¿Qué camino de Santiago hacer?

Qué camino de Santiago hacer

Para quienes se inician en el Camino de Santiago esta interrogante es una de las primeras que surgen. Sabemos que oficialmente existen 10 caminos que nos llevan a Santiago de Compostela. Sin embargo, cada ruta ofrece diferentes escenarios, servicios, comodidades y beneficios.

Por eso puede convertirse en todo un problema responder esta pregunta. Pero como solución a largo plazo es que la posibilidad de hacerlas todas es factible. En ese sentido, el problema se puede aliviar un poco.

En caso de ser más meticuloso, planificado y metódico tenemos preparado para ti la lista de los caminos. Cada uno con un dato especial y resaltante que seguro te alentará a inclinarte por uno. Si quieres saber que camino de Santiago hacer sigue leyendo nuestro post.

Caminos de Santiago ¿Por dónde comenzar?

Para quienes han hecho todos o una buena parte de los diferentes caminos opinan que son realmente increíbles. Sin embargo, cada camino cuenta con exigencias y niveles que debemos conocer para elegir con mayor prudencia.

Especialmente si somos nuevos en la ruta o en el senderismo. Por ejemplo, un criterio interesante es la popularidad. Cada año se suman nuevos peregrinos, bicigrinos y perregrinos que hacen los caminos. Tengamos en cuenta estos parámetros:

Número de visitantes

El más transitado es el camino Francés (63%), seguido del camino Portugués (18%), el del Norte (6%) y culmina con el Primitivo, Inglés, y Sanabrés (3% cada uno). El Camino Invierno registra en promedio unos 200 o 300 peregrinos al año.

Con estos datos sabemos que el Camino Francés es muy demandado y si la temporada es alta el número llega a un 70 u 80%. Si queremos menos masificación optamos por el Camino Portugués o el del Norte.

Exigencia física

Si no tenemos resistencia, condición física o un buen entrenamiento previo es necesario conocer cuales requieren menos fuerza. Caso contrario, si estamos preparados para el camino más difícil podemos saberlo en el siguiente listado.

El camino primitivo es el más difícil seguido del Camino Sanabrés. La tercera y cuarta posición la ocupan el Camino del Norte y el Camino del Invierno respectivamente. El Camino Francés, inglés y portugués ocupan las tres últimas posiciones.

Pero no se trata de un nivel imposible o solo para cuerpos fitness. El camino es exigente, pero con calma y paciencia y un buen entrenamiento previo se puede lograr.

Señalizaciones

Si somos nuevos en la vía debemos ubicar un camino con buenas señalizaciones. Estas nos garantizan llegar íntegros al destino final y sin perder tiempo. El más señalizado es el Camino Francés, pero a un nivel extremista. El lado opuesto lo ocupa el Camino de Invierno el cual carece de indicaciones.

Entre ambas los otros caminos no tienen tantas señalizaciones, solo las básicas. Funcionan para caminar seguros, pero es necesario tener un mapa o un GPS para mayor precisión.

Servicios básicos

Los servicios básicos del Camino de Santiago se representan por albergues, comida e hidratación. Si elegimos el camino del norte el primer servicio que veremos es la playa, por eso un bañador es fundamental en el equipaje.

El camino Francés hay un exceso de servicios que no nos preocupa. Este es uno de los motivos por el cual es el más concurrido. Con respecto al Camino de invierno y Primitivo forman parte del equipo de rutas audaces. Es decir, encontraremos lo esencial en los puntos señalizados.  La comida por lo general se ubica en el final de cada etapa.

Camino auténtico

Los caminos de Santiago auténticos en donde la naturaleza es nuestra mejor amiga, encontramos varias rutas. Quizás se sorprendan con el primero de la lista, pero es realmente cautivador. Se trata del Camino de Invierno. Uno de sus principales atractivos es el Río Sil que nos acompaña en todo el recorrido.

El otro Camino es el Primitivo, en donde la historia aún se puede apreciar. Es la ruta que dio origen a los otros caminos dejando claro que es el mejor. Se puede definir como la naturaleza es su estado más original, algo que no veremos en ningún otro camino.

El tercero en la lista sería el camino Sanabrés. Allí encontramos una excelente calidad del local y la naturaleza en vida. El resto de los caminos son realmente hermosos pero estos tres destacan por lo que ofrecen, nos muestran y vivimos.

Costo de los caminos

Pensar que gastaremos mucho dinero en un camino u otro puede hacer elegir mal. Es importante saber que no son rutas costosas en materia de servicios sanitarios, albergues o comida. Incluso el Camino Francés el más concurrido y popular posee precios muy asequibles.

Los caminos menos expuestos o con una afluencia muy baja no cuentan con locales comerciales variados. Son escasos los servicios y quizás esto no sea tan favorable. Además, generan un mini monopolio por ser los únicos locales haciendo que sus precios sean elevados. Esto es el caso del Camino de Invierno y el camino Sanabrés.

Época del año

El clima, los vientos, el calor, las lluvias son temporadas del año que debemos evaluar en los diferentes caminos. Las condiciones climáticas pueden ser favorables o inadecuadas si no sabemos a los que nos enfrentaremos.

  • El camino Francés se debe hacer en verano debido a su terreno y nivel de exigencias. En esta época es en donde la afluencia es mucho mayor llegando hasta un 70%. Si prefieres menos personas puedes hacer esta ruta en otro momento, pero con condiciones climáticas diferentes.
  • El Camino Portugués se realiza también en verano con un número de peregrinos bastante moderado. Sin embargo, esta ruta es buena cualquier mes del año. Recomendamos hacerla en agosto como un mes muy gratificante
  • El camino del Norte es más amplio, se puede hacer en primavera, otoño o en el verano. Al estar tan cerca del amor es perfecta para aprovechar sus aguas y darse un buen baño de playa. En caso de lluvia esta viene con un buen frío, humedad y vientos.
  • El Camino Primitivo si lo hacemos en invierno estaríamos bajo una vía llena de nieve y hielo. En esta ruta es necesario contar con un experto que conozca el camino o sino es mejor no hacerla. Sin embargo, en las otras estaciones es mejor hacer este camino.
  • El camino Inglés, es el más versátil porque podemos elegirlo en cualquier época del año. Al ser un camino tan corto de apenas 100 km nos facilita enormemente su trayecto.
  • El Camino Sanabrés al igual que le camino Inglés es perfecto en cualquier momento. Lo importante es saber si los albergues estarán disponibles y sus ofertas para la fecha del viaje.
  • El camino de Invierno ya sabemos cuándo es mejor hacerlo. Solo debemos empacar la ropa adecuada y aventurarnos a un clima bajo cero. Es una ruta muy tranquila y poco transitada que nos permitirá tener la vía para nosotros solos.

En resumen ¿Cuál es el mejor camino?

Iniciamos el post con una buena interrogante ¿Qué Camino de Santiago hacer? Tras haber leído todo el texto podemos decir que en la variedad está el gusto. Cada Camino cuenta con ventajas y desventajas que las hace ser una ruta única e inigualable.

En realidad, elegir un Camino de Santiago en específico puede ser todo un dilema. Sin embargo, la mejor manera de dilucidar este problema está en nosotros mismos. Ya contamos con la información necesaria y los consejos para cada camino y en función a lo que busquemos y podamos dar una respuesta correcta.

Si queremos el camino más exigente o menos exigente, ya tenemos la información para decidir. Si buscamos los más transitados o los menos visitados, seguro elegirás con conocimiento. Se trata de saber antes de decidir para evitar enfrentarnos a problemas que no podamos solucionar.

Pero si hacemos un análisis rápido para decidir cuál es el mejor camino de Santiago para hacer podemos comenzar con el portugués. Siendo el menos exigente, el segundo más visitado y hacerlo en verano. No olvides reservar con antelación tu alojamiento, ya que esto será quizás, lo que te marque el realizar unos caminos u otros.