¿Cómo organizar el Camino de Santiago?

organizar el Camino de Santiago

Para saber cómo organizar el Camino de Santiago es fundamental tener todo muy claro y detallado. Cuando nace la oportunidad de hacer el Camino de Santiago, muchos peregrinos comienzan a organizar todo. A pesar de ser un viaje que nos conectará más con la fe cristiana, debemos considerar muchos factores importantes.

Es decir, saber todo el itinerario que vamos a desarrollar en el camino de Santiago de Compostela. En el siguiente post preparamos una serie de consejos para que el camino de Santiago nos resulte más placentero. Aunque no lo creas, este viaje amerita planificación de alto nivel porque no debemos dejar nada al azar.

Se trata de un viaje lleno de aventuras en donde estaremos fuera de casa unos cuantos días. Cada año este camino de Santiago recibe cientos de miles de peregrinos que hacen la ruta a pie, en bicicleta, a caballo o en coche.

Sin importar cuál sea el medio, la organización del viaje se debe hacer con anticipación. Quizás los más experimentados solo necesitan dos cosas, una mochila y la credencial para hacer el camino.  Pero no hay de qué preocuparse, en este post tocaremos los temas más importantes para que el Camino de Santiago se haga con total normalidad.

Planificación del viaje al Camino de Santiago

Una buena ayuda o consejos para el camino de Santiago siempre son bien recibidos hasta por el más experimentado. Lo primero que debemos hacer para organizar el Camino de Santiago es partir del propósito del viaje.

Es decir, ¿Por qué lo hacemos? Esto puede sonar irrelevante, pero si lo tenemos claro podemos elegir una mochila más cómoda, que sería el segundo paso. Pero conozcamos más en detalle esta planificación del mejor viaje de nuestras vidas:

¿Por qué hacemos el Camino de Santiago?

Los motivos abundan dentro del Camino de Santiago. Algunos peregrinos optan por hacerlo para renovar su fe con la religión y el cristianismo. Es una forma de mejorar su comunicación con Dios y con ellos mismos.  Sin embargo, hay otros motivos muy interesantes como son:

Contacto Religioso: La catedral de Santiago de Compostela es un espacio que ha ganado la fama de ser muy religioso. Quienes son creyentes de esta religión asisten cada año para renovar sus votos con Dios. Además, la historia nos cuenta que estos caminos solo se usaban para clamar al apóstol como líder cristiano de la época. Actualmente, la demostración de fe por parte de los peregrinos aumenta cada año siendo este el principal motivo del viaje.

Contacto espiritual: algo muy distinto a la religión, muchos peregrinos buscan el camino de Santiago para mejorar sus relaciones interpersonales. Conectarse más con su ser interior para encontrar la paz y calma que han perdido.

Contacto natural: el camino de Santiago, sin importar la ruta que se decida tomar, ofrece un contacto con la naturaleza de niveles superiores. Hablamos de paisajes, climas, flora y fauna que dejar a cualquiera cautivado.

Hacer deporte: la ruta es muy exigente y cada vez surgen nuevos apasionados del deporte extremo y el senderismo que utilizan este camino para mejorar su condición física. Es todo un reto terminar el camino e incluso hacer los 10 oficiales.

Contacto social: a pesar que algunos optan por ir en silencio y meditando, otros buscan contacto social. Este evento religioso es muy visitado por gran cantidad de personas que crean vínculos muy interesantes en el recorrido.

¿Qué llevo en la mochila?

Esta sería el segundo paso de la planificación, saber que voy a llevar. Puede ser mucho o poco equipaje, lo importante es que sea lo necesario. Si vas con familiares, mascotas o jóvenes es necesario contar con lo requerido para que nada sobre o falte.

En función a la temporada del año que elijamos ir, la vestimenta debe estar en armonía con esa decisión. Si es invierno, verano o primavera, cada estación obliga a los peregrinos usar determinado tipo de vestimenta.

También hay que incluir artículos de aseo personal, alimentos fáciles de consumir y transportar, ropa de dormir, algunos equipos fotográficos, entre otros. Todo debe estar anotado en una lista e ir tachando lo que ya tenemos.

Un buen consejo es colocar toda la ropa dentro del equipaje envuelta en una bolsa hermética. Una resistente que mantenga alejada nuestras pertenencias del agua.

¿Qué camino elegir?

Ya sabemos a qué vamos y qué llevar, ahora hay que elegir por dónde caminar. Sin embargo, la tradición indica que para hacer la ruta original debemos salir de nuestra vivienda y empalmar algún camino cercano.

Muchos comienzan su travesía por los caminos más populares que son el Francés, el primitivo o el del Norte. Quienes vienen desde Lisboa hacen el camino Portugués.

También hay otros caminos interesantes como el inglés, de invierno, Vía de la plata y el camino de Fisterra-Muxía. Estos son los más acondicionados para hacer una ruta con comodidad y todos los servicios necesarios.

Aunque hay muchas opciones comenzar por la más cercana puede ser una buena alternativa. Al final de cuentas podrás regresar el año siguiente e intentar por otro camino.

¿Cómo hacer el camino de Santiago?

Quienes no tiene experiencia en los servicios que ofrecen en el camino de Santiago, para hacer de este uno más cómodo, hay varios que son muy fascinantes. Dentro de la planificación contemplar alguno o todos estos métodos podría marcar una buena diferencia. Se trata de lo siguiente:

Hospedaje en el camino de Santiago

Otro aspecto importante se trata del hospedaje en el camino de Santiago. Antes de empezar a hablar sobre el tema, debemos dar un consejo valioso que se resume en hacer la reserva. Cuando viajamos en temporada alta intentar buscar alojamiento en la ruta podría ser casi imposible.

Si contamos con la audacia de todo viajero y hacemos nuestras reservas, la preocupación dejará de estar en nuestra mente. Debemos conocer cuáles son las redes de albergues que encontremos en el camino. También podemos optar por aprovechar la ocasión y visitar alojamientos con encanto, como Casa do Sal en Combarro.

Sabemos que hay albergues públicos y privados, que por lo general no abren todos en invierno, y en verano se agotan con rapidez. Otra característica interesante es que son alojamientos con muchas camas, literas e individuales en donde el baño es compartido.

También hay hostales, pensiones, hoteles, casas rurales, pazos y villas de lujo que ofrecen diferentes alternativas. Esto nos permite abrir un mundo de posibilidades en donde descansar, que no será un problema para nadie.

Tiempo de duración en el Camino de Santiago

Se habla de largos tramos y distancias que debemos recorrer en las diferentes etapas de los caminos oficiales. Esto se traduce en horas, días y semanas que debemos estar fuera de casa. Pero realmente ¿Cuánto tiempo tarda hacer el Camino de Santiago?

Esto pude variar significativamente en función al tipo de persona. No es necesario hacer la ruta extensa de cada camino, podemos acortarlo y llegar a Compostela en cuatro días. Incluso si usamos varios medios de transporte podemos hacerlo con mayor rapidez.

También varía en función a la disponibilidad de alojamiento de los recintos hoteleros de la zona. Lo ideal sería hacer el tiempo completo y factible ajustado a nuestra condición.

Los expertos hablan de recorrer entre 20 y 25 km por día. Si hacemos una ruta corta de 100 Km en una semana estaríamos terminando el camino. Estos son datos referenciales que nos ayudan a planificar mejor el tiempo de estadía y presupuestario.

Como conclusión, lo más importante del camino es planificar bien tus rutas, hacer las reservas necesarias y ser precavido con las distancias a recorrer cada día.