O Grove

Turismo en O Grove, Pontevedra

En Galicia Villas nos hemos propuesto convertir O Grove en una visita especial para todos aquellos que no lo conocen. Aquí te ofrecemos 18 razones para visitarlo, pasando por sus playas, actividades gratuitas, excursiones de todo tipo y sitios para comer.

O Grove 1 Utiliza el pin gris cercano a cada título para obtener su ubicación y poder llegar fácilmente.

O Grove

Mapa O Grove

O Grove se sitúa en una pequeña península en la parte oriental de Salnés, al inicio de la Ría de Arousa, en Galicia. Es un municipio perteneciente a la provincia de Pontevedra, con una ubicación privilegiada en el corazón de las Rías Baixas gallegas, un lugar que destaca por su historia y la pesca tradicional.

 Actividades Gratuitas

Atracciones turísticas de O Grove

Si visitas el Grove con niños, una visita obligada es el Parque Infantil Aldea dos Grobits en la Toja. Aprovechando esta visita puedes ver la Ermita da Toja, popular por su fachada de conchas de viera. Si visitas Punta Moreira, tendrás el Museo da Salga y el Paseo Escultórico.

Ermita de las Conchas en La Toja

ubicación

Ermita de las Conchas en La Toja

También conocida como Capilla de las Conchas

Situada en la Isla de Toja, y perteneciente al pueblo de O Grove. Fue edificada para San Caralimpio y la Virgen del Carmen. Destaca porque su estructura está decorada con conchas de vieira y su nivel de conservación es muy alto. No olvides que escribir tu nombre en una concha, !NO es una tradición!. Se extendió esta costumbre entre los visitantes, y aunque numerosos carteles advierten de que no se haga, no todos saben leer.

El recubrir la fachada con conchas de vieira no es algo exclusivo, ya que es un buen aislante térmico y encontraremos alguna otra casa en Galicia que aprovecha este recurso natural. Lo que llama la atención de esta es su ubicación privilegiada y como destaca con el entorno.

Aldea de Os Grobits

ubicación

Aldea de Os Grobits

Parque Infantil gratuito

Los Grobits son seres que viven en las profundidades de las aguas termales en la Isla de la Toja. Algunos días especiales, la tierra del pozo se transforma en agua y los grobits suben por el. Pasean entre los pinos centenarios, jugando entre ellos y cuando están cansados, van a estas casas a descansar.

Aunque llames a la puerta, no te abren a menos que quieran salir al exterior y volver a sus aguas termales. Si tienes un día de suerte, podrás ver alguno. De todas formas, los más pequeños podrán disfrutar de su parque gratuito y pasar un buen día.

Miradoiro da Siradella

ubicación

Miradoiro da Siradella

Vistas Geniales desde la altura

Si quieres las mejores panorámicas de la zona, visitar el Mirador de Siradella es tu mejor opción. Además, cuenta con el Centro de Interpretación de Xiradella. Desde aquí podremos ver las Islas atlánticas, la ensenada de O Vao y la famosa Playa de A Lanzada.

Punta Moreira

ubicación

Punta Moreira

El lugar con más opciones

Si un lugar te va a sorprender, ese es Punta Moreira. Además de tener una playa bastante bonita, tiene cerca numerosas opciones de ocio. Tendrás, en primer lugar el Acuario seguido del Museo da Salazon y un Paseo lleno de Esculturas. Tiene un buen parking, sitio para comer en «A de Roque» y el Centro da Interpretación da Conserva.

Paseo de Esculturas

ubicación

Conjunto Escultórico De Punta Moreiras

Paseo Escultórico

A lo Largo de una idea de aldea marinera, el Conjunto Escultórico de Punta Moreira nos ofrece 42 piezas que nos recrean a través de la tradición marina. Realizadas por la «Escola de Canteiros de Pontevedra», son elementos que nos llevan al recuerdo de lo marineros, su forma de vida y su cultura.

Museo da Salazón

ubicación

Museo da Salga

Historia de la Salazón

El Museo da Salga cuenta con varios espacios en los que se explica el proceso de salazón de pescado usado entre los siglos 18 y 19. Está muy cerca del acuario y contempla una exposición de carácter etnográfico sobre la historia marinera de O Grove y las artes de pesca.

 Los Mejores Arenales

Playas O Grove

Sin lugar a dudas, en Pontevedra compiten por las mejores playas tanto Sanxenxo como O Grove. Aunque la primera tiene arenales más enfocados a las actividades acuáticas y el relax, el Grove nos ofrece el complemento ideal con prestigio internacional. Empezando por una de las playas para surfistas más famosas, como es A Lanzada, seguimos con sitios reconocidos y apreciados como la playa canina.

A estas dos playas, se suman la de As Pipas en Reboredo, Area Grande, Area da Cruz y Raeiros. La mayoría de ellos con sitios para comer bastante cerca, buen parking y unas vistas espectaculares.

Playa de A Lanzada

ubicación

Playa de A Lanzada

Surf Spot más famoso de Pontevedra

Visita la Playa de A Lanzada, la más popular de O Grove. Disfruta de su paisaje dunar de arena blanca y fina, ahí podrás observar aves como los negrones y los colimbos. Además, es la meca del Surf en la zona. Hay varias escuelas de surf en esta playa, y cada día verás tanto aficionados como expertos disfrutando de las olas. No te preocupes por esto, ya que cuenta con más de 2 kilómetros de arenal a mar abierto. Tiene un paseo de madera que nos permitirá recorrer la zona de lado a lado. Tiene uno de los parking gratuitos más grandes de la zona, aunque es muy concurrida.

Playa Canina

ubicación

Playa Canina

La mejor Playa para perros de Galicia

Los perros tienen un trato especial en Galicia y tienen su propia Playa. Dedicada a todos los que nos gusta llevar nuestros perros a disfrutar de la arena y el Sol. Tiene buen sitio para aparcar y mucho espacio para que los canes puedan correr y jugar.

Playa das Pipas

ubicación

Playa das Pipas

Area de Reboredo

Es muy buena elección, ya que la Playa de Area das Pipas se encuentra resguardada del viento y de las corrientes. Tiene fácil acceso y mide unos 125 metros. En pleamar quedan unos 20 metros de arenal a lo ancho, lo cual es más que suficiente para disfrutar el día. Al igual que las anteriores, el entorno es rural.

Playa Area Grande

ubicación

Area Grande

Playa de Area Grande

La playa de Area Grande está ubicada en un entorno rural y dispone de un arenal a resguardo. Tiene unos 300 metros de longitud y con marea alta, unos 30 metros de ancho. Es excelente para acceder en coche o a pie.

Playa Area da Cruz

ubicación

Area da Cruz

Playa Area da Cruz

En la Playa de Area da Cruz nos encontraremos con arena blanca y fina en linea recta. Ubicada en un entorno semi-urbano de San Vicente de O Grove, podemos disfrutar de sus tranquilas aguas. Es posible que tenga un poco de viento, dependiendo del día. Se puede apreciar la Isla de Ons y cuenta con dunas al final del arenal. Cuenta con zona de fondeo para embarcaciones.

Playa de Raeiros

ubicación

Raeiros

Playa de Raeiros

Una de las menos conocidas, aunque predilectas por los que prefieren ir en bicicleta. En la Playa de Raeiros nos encontraremos unas vistas inigualables a la Isla de Ons. Se encuentra abierta al mar y tiene unos 670 metros de longitud. De ancho posee unos 30 metros con la marea alta y es accesible tanto en coche como a pie.

 ¿Qué visitar en O Grove?

Excursiones y sitios de interés

Si dispones de tiempo, una buena elección es el Acuario de O Grove, donde puedes apreciar la riqueza marítima y las técnicas usadas en la pesca gallega.

Para los amantes de las excursiones, tenemos el tren turístico que recorre las calles 3 veces al día y tiene parada en los sitios de interés. Si prefieres una excursión por el mar, en el Puerto de O Grove tienes paseos en barco que parten constantemente.

Paseos en barco

ubicación

Paseos en barco

Disfruta un paseo en barco por la Ría de Arousa

En O Grove encontrarás cruceros como el que va por la Ría de Arousa y la Ría Ulla. Se hacen en Catamaranes que cuentan con una avanzada tecnología para ofrecer incluso vistas del fondo del mar. Podrás disfrutar a bordo de un servicio de comedor y una cubierta exterior muy agradable.

También dispones de una opción para realizar una cena con mariscada embarcado en uno de ellos. El Menú incluye platos típicos gallegos como empanada, centollos, buey, zamburiñas, etc. Toda la información y reservas las puedes realizar en el Puerto del Grove.

Tren de O Grove

ubicación

Tren de O Grove

Recorre la ciudad en el Tren turístico

Recorre el pueblo de O Grove y la Isla de A Toxa en tren. Es una divertida actividad perfecta para disfrutar del día con amigos o familia. Suelen hacer alrededor de 3 recorridos diarios, uno en la mañana, otro a medio día y uno último por la tarde.

Su salida es desde el Puerto en O Grove, el mismo lugar de la salida de los Catamaranes.

Acuario do Grove

ubicación

Acuario do Grove

Un recorrido por la cultura marítima de la zona

Visita el Acuario do Grove, y aprende sobre la biodiversidad de las rías Gallegas. Está ubicado en Punta Moreira. El acuario cuenta con unas vistas que no te puedes perder.

Ahora ofrecen una experiencia única para bucear con tiburones dentro del acuario. En compañía de instructores de buceo, podrás realizar una inmersión y nadar con los tiburones.

 Sitios para Comer

¿Dónde Comer en O Grove?

Culler de Pau

Culler de Pau

Restaurante Top

Este restaurante es moderno y luminoso, tiene vistas a la ría y cuenta con un menú degustación. Su comida es mediterránea, y además ofrece un excelente servicio. Encontrarás platos como el ronsel con buey de mar, una merluza con salsa meuniere, o el solomillo de vaca. Su precio ronda los 75,00€ por persona sin maridaje.

Don Mexilon II

ubicación

Don Mexilon II

Precio intermedio

De precio medio encontrarás Don Mexilon II, situado en la Avenida Beiramar 51. De este restaurante destaca la parrillada de mariscos con bogavante, los langostinos, las navajas, las zamburiñas y sus insuperables berberechos.

Balcón de Floreano

ubicación

El Balcón de Floreano

Mejor relación calidad/precio

Si cuentas con un presupuesto ajustado, lo más recomendable es visitar El Balcón de Floreano. Sus platos rondan los 10,00 €, por lo que podrás comer a un precio bastante asequible. Destaca su secreto de cerdo, las chuletillas y el entrecot de ternera. Si prefieres producto del mar, pide las zamburiñas, las navajas o el lenguado.

 Clima y Tiempo

El Tiempo en O Grove

O Grove se caracteriza por tener un clima muy bueno durante gran parte del año. Su mejor temporada es de mayo a septiembre, donde el sol nos puede brindar unos maravillosos días de playa. En invierno tendremos un clima algo más frío, pero con su oferta de aguas termales y balnearios podemos disfrutar igualmente.

O Grove, Spain

 Cómo Llegar

Visitar O Grove

Para llegar a O Grove debemos hacerlo en coche, aunque también podemos hacerlo en barco gracias a sus múltiples puertos y fondeaderos. Si vienes desde lejos, utilizaremos la AP-9 en dirección Sanxenxo/O Grove.

Si vas venir en avión a España y aterrizar cerca, tienes el Aeropuerto de Santiago de Compostela (SCQ) a unos 52 Km y el Aeropuerto de Vigo (VGO) a 63 Km. Un poco más lejos, pero totalmente válido tienes el Aeropuerto de A Coruña (LCG) a 1 hora en coche. Desde el Aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro (OPO) tienes 2 horas en coche (quizá desde Oporto está un poco más lejos, pero posee más vuelos internacionales).