Mosteiro_de_Santa_María_de_Armenteira

Monasterio de Armenteira

Mosteiro_de_Santa_María_de_Armenteira

Visita en el Salnés

La comarca del Salnés, situada entre la ría de Arousa por el norte  y por la ría de Pontevedra por el sur, abarca la totalidad de 9 ayuntamientos: Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa e Vilanova de Arousa.

Esta región constituye una de las zonas turísticas por excelencia de Galicia, formando parte de las denominadas Rías Baixas. 

Buena temperatura durante todo el año, magnífica gastronomía (hogar del vino Albariño), unos enclaves turísticos de en sueño empezando por sus cristalinas playas…pero esta vez vamos a hablar de sus monumentos históricos, ya que por estos lugares el ser humano lleva viviendo siglos y podemos ver sus huellas por toda la comarca y que iremos tratando en futuros blogs. El primero será el monasterio de Armenteira.

monasterio de Armenteira

Monasterio de Armenteira

El monasterio de Armenteira está situado en la parroquia de Santa María de Armenteira en el ayuntamiento de Meis. Es un monasterio románico, o protogótico, que originalmente era un templo en que los ermitaños se retiraban a orar, pero que fue absorbido por la Orden del Císter durante el siglo XII, los cuales fueron los causantes de que edificio tenga el aspecto actual.

El añadido más importante de esta tradición local es un ciborio cubierto con cúpula nervada de arcos cruzados mudéjares sobre trompas, relacionada con la arquitectura hispano-musulmana.

Monasterio_de_armenteira

Interés turístico

Ahora habitado por monjas cistercienses, recibe a los visitantes en un recinto amurallado de piedra completamente rodeado por un frondoso pinar, quienes pueden visitar su iglesia medieval del siglo XII, caracterizada por un preciosos rosetón en la fachada, así como el claustro renacentista que se reconstruyó durante el último tercio del siglo XX por el empeño de Carlos Valle-Inclán, hijo del célebre autor de “Luces de Bohemia”, quien encontró aquí uno de los lugares en los que se basó su padre para escribir “Aromas de leyenda”.

Además cuentan con una amable hospedería y realizan para su venta, jabones de gran calidad hechos con aceites esenciales con propiedades naturales a base de hierbas aromáticas, flores y plantas. 

armenteira claustro

En Galicia Villas sabemos que estas visitas turísticas pueden alargarse más de lo esperado, ya que en un solo día es muy difícil verlo todo. Por eso, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestras casas; Catro Faros, Areas de Montalvo o Villa Raxeira, para disfrutar de una estancia magnífica mientras disfrutas de nuestra comarca.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?