Hacer el Camino de Santiago con perros

Camino de Santiago con perro

Cuando buscamos hacer el camino de Santiago con perro queremos que este miembro de la familia disfrute plenamente como nosotros de la naturaleza. Además, se creará un vínculo más especial entre nuestra mascota y nosotros.

Pero no es un recorrido tan simple al que nos vamos a enfrentar y para nuestro perro tampoco lo será. Por eso, hemos creado buenos
Consejos para el camino de Santiago termine con el logro de los objetivos.

Una de las dudas que más peregrinos tienen cuando quieren realizar el Camino de Santiago con Perro es si el albergue le permitirá alojarse en sus instalaciones. A pesar que daremos más detalles adelante, podemos adelantar que existen hospedajes que sí lo permiten. En Galicia Villas contamos actualmente con dos propiedades que permiten mascotas, que son Cas do Mestre y Casa do Sal.

Pero esto no es todo en materia de dudas o inconvenientes, sabemos que existen otros interrogantes que a continuación responderemos con total seguridad. Si planeas viajar este año al Camino de Santiago con tu perro sigue la planificación que aquí te daremos los detalles.

¿Cómo iniciar el Camino de Santiago con perro?

El entrenamiento físico y mental es fundamental para realizar el camino de Santiago con perro y a pie. Para ambos el proceso de acondicionamiento es fundamental si queremos llegar a Santiago de Compostela.

Entrenamiento

Inicia realizando largas caminatas con tu perro y su debido proceso de hidratación. Es necesario saber si la mascota cuenta con la resistencia necesaria para caminar por 6 u 8 horas diarias en tramos de 20 o 30 kilómetros. Además, recomendamos lo siguiente:

  • Puedes crear una rutina diaria desde bien temprano a hacer la caminata.
  • También incluye una ruta nocturna corta pero que ayude a fortificaros a ambos.
  • Es importante variar la superficie de práctica porque en el camino de Santiago que elijamos predominan los terrenos irregulares.
  • Es necesario llevar al perro desparasitado y con todas sus vacunas al día. Adicionalmente contar con la protección anti pulgas que utilices para evitar que el perro contraiga alguna en el camino.

Equipaje o mochila

Tanto nosotros como el perro debemos contar con un equipaje muy completo, que contenga todo lo esencial que podamos requerir en el camino. Sin embargo, es recomendable no exagerar en el peso a menos que contratemos los servicios del transporte de mochila.

En caso de no hacerlo y querer hacer el camino de Santiago con perro y mochila debes saber que es lo fundamental a guardar. Tú más que nadie sabe qué hace feliz a tu perro y en función a eso debes empacar algunas cosas. Estas son las más importantes:

  • Documentos que acrediten al perro con sus vacunas obligatorias por ley ante cualquier viaje.
  • Debes llevar el arnés o correa con la que das los paseos normalmente.
  • Un impermeable para mantener seco al canino.
  • Toalla de secado instantáneo.
  • La comida que el perro necesita para el tiempo estimado.
  • A pesar de ser un camino natural hay rutas urbanas a recorrer. Allí nuestra responsabilidad es la de mantener limpia la zona libre de heces caninas. Por eso una bolsa para recoger excremento es esencial.
  • Calzado canino debido a las largas caminatas que le espera.
  • Una crema para las patas que seguro necesitará.
  • Una esterilla para que no pase frío en las noches.

Credenciales

Tal y como un ser humano, el perro debe tener sus credenciales al día para evitar contratiempos con las autoridades. Estos caminos de Santiago se unen en fronteras entre países de la comunidad europea. Sin embargo, como ciudadano exigen documentación que validen su procedencia.

En el caso de los canes, también necesitan todo el papeleo y permisología necesaria para trasladarnos de un país a otro. Una de ella es la Perregrina o Compostela Canina, el cual permite al perro realizar la peregrinación.

Este documento nace de la APCA (Asociación Protectora de Animais do Camiño) con el fin de adecuar los servicios en los albergues hacia los perros.  A pesar de no ser oficializado por la Iglesia Católica es un comienzo muy importante para lograrlo.

¿Cuál es el mejor Camino de Santiago con perro?

Al existir 10 rutas oficiales para hacer el camino de Santiago nos viene una rápida y fugaz interrogante ¿Cuál es el mejor Camino de Santiago con perro? Lo recopilado de otros peregrinos que han hecho la ruta explica que cualquier camino es perfecto.

Sin embargo, debemos elegir uno, y en donde convergen las mejores opiniones destaca Sarria. Esta forma parte del Camino de Santiago Francés en su etapa 29 específicamente Sarria – Portomarín.

En este tramo existen albergues que aceptan mascotas y la vía es más sencilla para ellos. El detalle está en llegar a Sarria con nuestro perro sin encontrar problemas en la vía. Sabemos que podemos llegar en tren, en autobús, en avión o en coche.

¿Cómo hacer un camino de Santiago con perro?

El Camino de Santiago que elijamos puede ser crucial para nuestro perro. Esto podría generar inconvenientes algo complejos de solucionar en la vía. En ese sentido hemos creado una lista de opciones que debemos realizar para tener un óptimo camino de Santiago con perro.

  1. Llevarlo con correa o suelto dependerá del grado de educación que tenga el can. Si este es capaz de obedecerte sin usarla, puedes intentarlo. Sin embargo, se recomienda tener un 50% de uso, es decir un poco con correa y otro suelto. Hablamos de grandes recorridos y un clima que puede ser agobiante como para mantener todo el día con correa al perro.
  2. Con la comida del perro debemos hacer un ajuste de cantidades. Es decir, no variar su alimentación regular pero sí incrementar las dosis diarias. Hablamos de un desgaste físico que demandará más energía al can. Podemos incluir un complemento alimenticio energético especializado para elevar su fortaleza y ánimo.
  3. La hidratación es clave en el Camino de Santiago con perro. Esta se convierte en una energía obligatoria que debemos tener a la mano en todo momento. Hay que ser un poco selectivo con los momentos ideales para darle agua al perro.
  4. Las almohadillas de nuestro perro requieren de un tratamiento continuo porque es lo que más se desgasta. Desde cremas, zapatos o cualquier objeto que lo haga estar cómodo y sin dolor. Las patas es lo que más control debe tener por nuestra parte y revisarlas continuamente.

Mejor época del año para hacer el camino de Santiago con perro

Sabemos que el camino de Santiago cuenta con una época del año especial para realizar la ruta. Sin embargo, los expertos peregrinos indican que cualquier momento es bueno para hacer el recorrido. Bien sea en invierno, verano, primavera y otoño lo importante es concretar la fecha.

Para hacer el camino de Santiago con perro quizás la variable clima puede impactar mucho más que otros factores. El invierno y el verano son condiciones muy extremas en la zona que seguramente harán que tu perro se debilite con mayor rapidez.

El objetivo es llegar todos sanos y salvos, y velar por la salud e integridad de tu mascota es una responsabilidad extra que debes mantener. Por eso es recomendable hacer el viaje en primavera, la época intermedia a estos extremos.

De mayo a junio e incluimos septiembre y octubre son consideradas los mejores meses para ir. En estos tiempos la temperatura es soportable para todos. Por último, el alojamiento es clave para que nuestro perro recupere energía y continuar enérgicamente. Por eso es recomendable hacer la reserva con tiempo e incluir la habitación de can.

Conclusión

Cuando tomamos la decisión de hacer el Camino de Santiago con perro debemos agregar otra responsabilidad a la lista. La integridad, salud, comodidad y estabilidad de la mascota corre 100% por nuestra cuenta. Por eso previo al viaje es necesario crear condiciones físicas y mentales para desarrollar la actividad.

Por otra parte, la documentación de salubridad del perro es necesaria para no tener inconvenientes con las autoridades. Desde las legales hasta las simbólicas que hacen que la actividad tome más fuerza para todos.

Por último, podemos concluir que el proceso se puede llevar con total normalidad, calma y paz si planificamos bien todo. Desde el equipaje, la salud y el alojamiento para que nuestro perro esté atendido correctamente. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre Viajar con Perros.